Cargando

Escribe para buscar

Nacionales Zona Oeste

Salario Mínimo, Vital y Móvil: adelantan su incremento

Compartir

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se liquidará con una actualización entre julio y setiembre próximo a raíz del impacto de la inflación.

La CGTanunció que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que iba a llevar ese haber a los $29.160 en febrero de 2022, se adelantó a septiembre próximo.

Es en el marco de la nueva suba que el Gobierno anticipó que iba a disponer por decreto para el sueldo básico.

“La CGT anuncia que ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, sostuvo la central obrera en un comunicado.

Y agregó: “El 35% de incremento acordado durante la última reunión del Consejo del Salario celebrada en mayo será liquidado en julio (6% adicional), agosto (4%) y septiembre (1% adicional). Con estos aumentos el salario mínimo será en setiembre de 2021 de $29.160”.

“El compromiso de las partes es revisar este acuerdo durante septiembre”, señaló la central obrera.

Los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordados por el Gobierno, los gremios y los empresarios se liquidarán con una actualización entre julio y septiembre próximo, cinco meses antes de lo establecido originariamente a raíz del impacto de la inflación, y se realizará una nueva revisión en el noveno mes del año, dijeron fuentes gubernamentales y sindicales.

Así, en julio se otorgará a los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo un 9%, para llegar a 27.216 pesos; en agosto, 4%, para alcanzar los 28.080 pesos, y en setiembre el 5% restante, para sumar 29.160 pesos.

En tanto, los trabajadores jornalizados percibirán 136,08 pesos por hora en julio, 140,04 pesos en agosto y 145,80 pesos en setiembre, informaron fuentes oficiales y sindicales.

En abril pasado se había dispuesto un aumento del 35% del salario mínimo, en siete cuotas, de las cuales se pagaron un 9% en abril, 4% en mayo y 4% en junio. El resto se iba a abonar en julio, agosto, noviembre y febrero, tramos que ayer se decidió adelantar para completar la mejora.

La CGT resaltó que con esos aumentos “el mínimo será en setiembre próximo de 29.160 pesos”.

La central que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña indicó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es “la principal referencia para los trabajadores informales e independientes, y su actualización está atada también a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales”.