Cargando

Escribe para buscar

Morón Zona Oeste

Incendio cerca de una cabecera del aeropuerto de El Palomar

Compartir

El siniestro, originado en unos pastizales, no afectó las operaciones

Un incendio de grandes proporciones se desató este jueves en las inmediaciones del aeropuerto El Palomar. Las llamas se originaron alrededor de las 19, en pastizales ubicados a unos 400 metros de la cabecera de la pista 35, sobre la calle Derqui, un sector que era parte de la base aérea y que fue cedido para la construcción de un polo logístico.

En el lugar trabajaron tres dotaciones de bomberos voluntarios de Morón y Hurlingham. Combatieron el fuego aislando la zona con retroexcavadoras y aplicando agua sobre las cenizas y focos activos. Si bien el humo pudo complicar la visibilidad, el viento favoreció y el siniestro no afectó las operaciones.

Fuentes policiales indicaron que el personal jerárquico de PFA y el jefe de turno de la PSA presentes, informaron que aún se desconocen las causas del foco ígneo y que iniciaron actuaciones con intervención del Juzgado Federal en turno.

Esta semana el funcionamiento del aeropuerto estuvo en el centro de discusión. Ayer, la jueza federal Martina Isabel Forns ratificó la medida cautelar en la cual ordenó restringir la actividad en el aeropuerto low cost de El Palomar por la noche, entre las 22 y las 7, a partir del 26 de septiembre. Tras el pedido de levantamiento del Gobierno, la magistrada consideró que “corresponde su rechazo sin sustanciación”.”En efecto, de las normas señaladas, surge con claridad que respecto la medida cautelar dispuesta judicialmente sólo se podrá requerir su levantamiento cuando las circunstancias que determinaron su dictado cesaren o se modificaren”, redactó la titular del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín.

La empresa Flybondi, una de las dos compañías aéreas que deberán reprogramar su itinerario de vuelos, había presentado un escrito con un pedido de prórroga y morigeración de la medida. La jueza Forns también lo rechazó bajo el argumento de que esta exposición no fue acompañada con “un listado preciso de la cantidad de vuelos, tanto diurnos como nocturnos”.

Desde El Palomar, Flybondi y JetSmart son las únicas aerolíneas que operan y lo hacen en 15 rutas: 12 de cabotaje y 3 internacionales. Según datos oficiales, la restricción afectará el funcionamiento de un aeropuerto con ​619 empleados​ de los cuales un ​80% viven en Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo.Si bien la medida judicial será apelada, dependerá del fallo que entregue la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, lo cual ocurrirá luego de la fecha impuesta por la jueza federal para que el aeropuerto cancele dichas operaciones.