El tren Belgrano Sur volvió a llegar a la estación 20 de Junio después de 26 años
Compartir
Son 20 servicios diarios que unen la localidad con Catán, y de ahí se hace el trasbordo para llegar a la estación Sáenz, cabecera en Capital. Permite ahorrar media hora de viaje.
Otra vez abierta. El andén de la estación 20 de Junio, con el ramal del Belgrano Sur que vuelve a conectarla con González Catán. El pasaje a Capital cuesta $12 con la SUBE.
Esto, junto con la habilitación del primer tramo de la extensión del Camino del Buen Ayre, brinda mayor conexión y disminución de tiempos de viaje tanto para los vecinos que utilizan auto como para aquellos que van hacia distritos vecinos o Capital en transporte público.
“Para la vuelta del servicio se reacondicionaron integralmente los 9 kilómetros de vías que conectan González Catán con 20 de Junio, las dependencias de la estación -donde se construyó un andén elevado para la detención de las formaciones- y los cruces a nivel y puentes”, destacaron desde Trenes Argentinos.
Para utilizar este ramal, los pasajeros que viajen desde o hacia Capital deben hacer un transbordo en la estación González Catán entre los trenes que conectan la localidad matancera con la estación Sáenz, ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya, y el que conecta con 20 de Junio. Para disminuir los tiempos de espera de los usuarios en el cambio de formación, la empresa coordinó los horarios de ambos itinerarios.
El restablecimiento de este servicio permite no sólo reducir el tiempo de viaje sino también el costo. Actualmente, una persona que se dirige desde 20 de Junio a la estación Sáenz (cabecera del ramal), demora más de 2 horas, ya que tiene que tomar dos colectivos y combinar con el tren en González Catán con un costo de $52 de promedio. A partir de la puesta en servicio del tren, el viaje dura una hora y 27 minutos, y el valor es de $12 con SUBE.
“La gente que trabaja o estudia en Capital lo estaba esperando con ansias. Hay una minoría que no quería que llegue el tren ni la autopista porque temen que el pueblo pierda su esencia”, dijo Celina González, comerciante de 20 de Junio. Entre los vecinos que esperaban la llegada del ramal hubo un grupo que se encargó de mantener las vías en condiciones, cuidar la estación y cortar el pasto.
A partir de este lunes ya comenzaron a funcionar 20 servicios diarios que conectan Catán con 20 de Junio de lunes a domingo con un costo de $7,75 o de $12 hasta Capital.
El primer servicio desde Sáenz sale a las 4.41 y el primero que va de Catán a 20 de Junio sale a las 5.20. Si bien el último servicio desde la cabecera en Capital parte a las 21.57, el último horario para conectar Catán con 20 de Junio es a las 18.40 y, para llegar a tomar este tren, los pasajeros deben salir desde Capital a las 17.40 o antes. En el sentido contrario, el primer horario desde 20 de Junio es a las 6 y el último a las 19.15.
En este ramal se inauguró recientemente la estación Sáenz elevada para las formaciones que van a Catán, mientras que las que se dirigen a Marinos del Crucero General Belgrano siguen saliendo de la estación provisoria. La obra del viaducto Sáenz-Constitución tiene previsto comenzar en 2020.
Un grupo de vecinos voluntarios y apasionados por el tren se encargó de mantener en condiciones las vías del Belgrano Sur mientras esperaban el momento en que volviera a ponerse en marcha. Retiraron malezas, arreglaron las vías y cuidaron las estaciones para que no fueran ocupadas en los ramales Aldo Bonzi – Puente Alsina y 20 de Junio – Villars.
“Somos entre 50 a 60 socios que trabajamos desde el 2001 para mantener más de 100 kilómetros de vías en 20 de Junio, Marcos Paz y Navarro”, dijo Oscar, integrante de la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur.
El proyecto del soterramiento del Tren Sarmiento ha generado durante años discusiones a favor y en contra, y anuncios de obras que finalmente quedaban inconclusas sin mayores explicaciones por parte de las autoridades.
Ahora, el Presupuesto 2020 que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña incluye una partida de $500 millones para “los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del ferrocarril Sarmiento” pero para que el tren corra en altura. Esto eliminaría las barreras en Capital pero no en el Conurbano.
Los trabajos para soterrar las vías y que el Sarmiento circule bajo tierra desde Caballito hacia el Oeste se frenaron a principio de año por falta de fondos y esta nueva partida presupuestaria para avanzar en la construcción de un viaducto para que el tren corra en altura parece confirmar que, al menos por el momento, no se va a reanudar el soterramiento.
Esta obra que prevé el Presupuesto 2020 de la Ciudad permitiría mejorar la circulación de tránsito, así como la frecuencia de los trenes gracias a la eliminación de 22 barreras que se encuentran entre Caballito y la General Paz. Se trata de una solución similar a la aplicada en el Tren Mitre ramal Tigre, el San Martín y parte del Belgrano Sur.
Una vez finalizada esta obra, el Sarmiento correría entre Once y Caballito en trinchera, de Caballito a Provincia en altura, y de ahí en adelante a nivel de la calle. Es decir que, en el Conurbano no está prevista la eliminación de las barreras, al menos por el momento, salvo que el nuevo gobierno nacional defina algo al respecto.
Fuente: Clarín