El Plan Provincial de Control de Cáncer llegó a Morón e Ituzaingó
Compartir
El ministerio de Salud bonaerense, a través del Plan Provincial de Control de Cáncer, comenzó actividades de prevención y sensibilización para conmemorar el mes del cáncer cervicouterino y colorrectal, en diferentes municipios de la Provincia. Esta semana será el turno de Morón e Ituzaingó, donde realizarán testeos de VPH (Virus del Papiloma Humano) y entregarán la prueba de sangre oculta en materia fecal, dos prácticas muy simples para la prevención de estos tumores.
Un camión sanitario se instalará hasta este miércoles, de 10 a 14 horas, en Plaza San Martín, ubicada en Nuestra Señora del Buen Viaje al 900 en el centro de Morón; el martes en el Playón Barrio Carlos Gardel; y el miércoles en Plaza Evita, en Carmen de Patagones 1100.
Las personas que se acerquen podrán recibir información sobre el cáncer cervicouterino y colorrectal. Además, las mujeres mayores de 30 años podrán realizarse el test de VPH, que permite detectar las lesiones en el cuello del útero a tiempo, y todos los mayores de 50 podrán obtener el test de sangre oculta en materia fecal para hacérselo en su hogar.
El cáncer colorrectal se inicia con una lesión que puede tardar hasta 10 años en convertirse en cáncer; por eso esta prueba constituye una oportunidad para su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, ya que el 90% de las lesiones detectadas en etapas tempranas se curan.nciòn de cà
En tanto, este jueves y viernes (14 y 15/3) las acciones de promoción se llevarán a cabo en el distrito de Ituzaingó, de 10 a 14 también, donde un camión sanitario se ubicará en la Plaza “20 de Febrero”, ubicada en la calle Soler y Mansilla para atender a todas las personas que se acerquen a consultar, y que quieran acceder a las prácticas.
Los especialistas del ministerio de Salud provincial recuerdan que la mayor parte de los casos de cáncer de cuello uterino está asociada a la infección del virus del papiloma humano o VPH, que se transmite por contacto sexual, pero la realización del test permite la detección de las lesiones a tiempo, y estas pueden curarse de manera sencilla con tratamientos locales o cirugías menores.