Cargando

Escribe para buscar

Nacionales Slider-principal

El gobierno dió marcha atrás con el pago adicional de gas

Compartir

Finalmente el Gobierno se hará cargo del importe extra del gas resultante de la diferencia cambiaria, de unos $10.000 millones. Esta fue la propuesta que la UCR le había hecho al Ejecutivo, y que finalmente fue admitida por la Casa Rosada.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio les comunicó la noticia a senadores y diputados en una reunión. El Ejecutivo pagará la diferencia por la devaluación a las empresas productoras de gas (que cobran en dólares) en 30 cuotas, a partir del año que viene y hasta el 2021. Así, quedan sin efecto las 24 cuotas extra que iban a pagar los usuarios.

La resolución 20/2018 publicada el viernes en el Boletín Oficial determinaba que los usuarios de la red de gas de todo el país pagarían un nuevo cargo en las boletas desde enero próximo y por 24 meses. Ese monto compensaría a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso, ya que el precio del insumo está dolarizado y, cuando se acordó el aumento en las tarifas de abril, se previeron contratos a un tipo de cambio de $ 20,55.

Ahora, el Gobierno acodará directamente con las productoras de gas -las principales petroleras del país, a las que las distribuidoras le compran el fluido- un nuevo mecanismo para saldar la diferencia. Según fuentes del sector y oficiales, todavía no hay detalles de cómo realizará los pagos mensuales el Ejecutivo.