Cargando

Escribe para buscar

Nacionales Zona Oeste

Comenzó el paro nacional

Compartir

Con una movilización a Plaza de Mayo, el frente de gremios opositores se manifestará este martes contra el ajuste y el desempleo, y reclamarán una vez más contra el modelo económico del gobierno nacional. La división de los sindicatos quedó plasmada por la decisión de la CGT de no acompañar la medida.

Este lunes, además, el gobierno salió al cruce de la medida de fuerza. Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunciaba que “hay mafias en actividad” y aseguró que habían incendiado colectivos que pensaban dar servicio con normalidad, el ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, intentó bloquear la convocatoria formal al paro realizada por las diversas organizaciones.

Sin aval de la CGT para hacer un paro general, cada uno de los gremios anunciaba la medida de fuerza con alguna excusa relacionada a la realidad de su sector: desde los despidos a la discusión salarial, cualquier excusa servía para formalizar la convocatoria. Sin embargo, desde el Ejecutivo dictaron durante la tarde conciliaciones obligatorias, buscando frenar sector por sector el reclamo.

En un giro cinematográfico, muchos gremios bajaron sus persianas anticipadamente para evitar recibir la cédula que los notificaba de la resolución del gobierno, con lo cual la protestaba quedaba en marcha. La protesta estará encabezada por las dos CTA y el sector de diversos gremios que responde a Hugo Moyano.

Según lo previsto, el paro afectará la circulación de los subtes porteños y de algunas líneas de colectivos. También estarán afectados los vuelos de cabotaje e internacionales, dada la decisión de gremios aeronáuticos y trabajadores de Intercargo de sumarse a la medida de fuerza.

En ese contexto, las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines ya cancelaron y reprogramaron los vuelos de cabotaje previstos para este martes. Tampoco habría bancos, aunque las cámaras aseguraron que organizarán un esquema de emergencia.

También se ve afectada la recolección de residuos y la distribución en general debido a la participación en el paro, en un rol protagónico, de los camioneros, referenciados en Hugo y Pablo Moyano. En cuanto a la movilización, el grueso de los gremios convocó a una marcha a partir de las 13 hacia la Plaza de Mayo, en tanto el sindicalismo combativo anunciaron que se sumará con una columna propia, que se congregará a partir de las 12 en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Operativo de Seguridad
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció este lunes la quema de cuatro colectivos y el ataque a un quinto por parte de “mafias”. Agregó que los ataques a los medios de transporte “son episodios casi terroristas” que constituyen “el verdadero riesgo país”.

La ministra anunció que a raíz de estos episodios se anticipó la conformación del comando de control previsto para garantizar la seguridad durante la protesta por 24 horas convocada por el frente sindical del camionero Hugo Moyano, las dos centrales de Trabajadores Argentinos y el llamado sindicalismo combativo

Tags

También podría gustarte