Cargando

Escribe para buscar

Nacionales Slider-principal Zona Oeste

Bullrich anuncia su apoyo a Milei

Compartir


La ex candidata presidencial, tercera en las elecciones del domingo, anuncia que “cuando la patria está en peligro, todo está permitido”


Patricia Bullrich, tercera en las recientes elecciones presidenciales argentinas, anunció este miércoles su apoyo al candidato ultraliberal populista Javier Milei para el balotaje del 19 de noviembre. La decisión acelera la implosión de la coalición social-liberal Juntos por el Cambio (JxC), el gran objetivo compartido por Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

“Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido, no las ocultamos. La mayoría de los argentinos eligió un cambio, nosotros representamos parte de ese cambio, tenemos la obligación de no ser neutrales”, declaró Bullrich en una rueda de prensa en sus oficinas en el centro de Buenos Aires junto a su compañero de fórmula, el radical (socialdemócrata) Luis Petri.

“Acá está la fórmula que fue elegida de manera democrática en las primarias, no venimos en representación de nuestros partidos, sino en representación de haber tenido el apoyo de 6,2 millones de argentinos. No vamos a abandonar a esos argentinos. Tanto Luis como yo siempre los vamos a defender. Como decía San Martín, cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”.

“La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales ante el peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa. Hace 20 años que Cristina, Alberto y Massa nos unen en esta decadencia. Argentina, desde nuestro punto de vista no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa. Condenaría a Argentina a su decadencia final”.

Petri insistió en que la decisión no representa ni al PRO, el partido liberal de derechas que preside Bullrich, ni a la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), que él integra: “Lo hacemos a título personal y como fórmula. No se puede ser neutral en este momento, porque eso es ser funcional al kirchnerismo”.

Bullrich aseguró que no negoció posiciones en un eventual Gobierno de Milei.

“Nosotros no hablamos de gobiernos, no estamos en un acuerdo o pacto con Javier MIlei. Decimos cuál es nuestra postura frente a la sociedad que nos votó. No hay pacto, acuerdo ni diálogo de co-gobierno. Solo es la posición política y estratégica que nosotros creemos que es buena para Argentina. Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va hacia una disolución total, porque ya conocemos sus prácticas”.

El anuncio de Bullrich dio la señal oficial de largada para una muy probable implosión de JxC, una coalición nacida en 2015 bajo el nombre Cambiemos y que tuvo como gran pegamento la intención de poner fin a doce años y medio de gobiernos kirchneristas. Lo lograron en 2015, con el triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, y pese a la derrota de 2019 ante Alberto Fernández, el 41% de los votos obtenidos auguraba un buen futuro para la coalición.

JxC derrotó con contundencia, nueve puntos de ventaja, al peronismo en las parlamentarias de 2021, y la coalición se veía ya de regreso en la Casa Rosada en diciembre de 2023. La aparición de Milei, que les quitó parte de su electorado, y sobre todo las banderas de la novedad y el cambio, hundió en el desconcierto estratégico a la coalición. Y el pasado domingo, la victoria de Massa en la primera vuelta puso a la JxC en una situación imposible.

“Anoche tuve un encuentro con Javier Milei en el que tuvimos una charla respecto de lo que habían sido esas declaraciones”, confirmó Bullrich, a la que Milei tildó de “montonera, tirabombas y asesina” durante la campaña. “Nos perdonamos mutuamente, hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro”.