Vicente López: murió mientras practicaba crossfit

Share

Un empresario de 40 años falleció mientras practicaba crossfit en un gimnasio de la localidad bonaerense de Vicente López.

El hecho se produjo el martes a la tarde en el gimnasio “Tropa” especializado en ese tipo de entrenamiento, ubicado en la Avenida Maipú al 1100, en el barrio de Florida.

Alexis Valencic sufrió un paro cardíaco mientras se ejercitaba y no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le practicaron en el lugar. Cuando la ambulancia llegó al gimnasio, Valencic ya había muerto.

El crossfit es una actividad de alta intensidad física que implica la combinación de ejercicios de fuerza y potencia en poco tiempo. Antes de realizar esta práctica es necesario, de mínima, hacerse un chequeo médico que consiste en una examen físico y un electrocardiograma y, de acuerdo a la edad de la persona, una ergometría. En la provincia de Buenos Aires, todos los gimnasios están obligados a pedir un certificado de aptitud para realizar actividad física.

Los testigos dijeron que Valencic hacía rutinas de alto rendimiento, pero también contaron que la semana pasada había tenido un dolor pectoral al que no le habría prestado atención. La comisaría de Vicente López, que intervino en el caso, solicitó las fichas médicas de los clientes y también las imágenes de las cámaras de seguridad del gimnasio, que este jueves permanecía cerrado. Según informó TN, encontraron que el certificado que Valencic había presentado en el gimnasio estaba vencido: era de febrero de 2016.

La Justicia ordenó realizar la autopsia al cuerpo de Valencic, que se haría el jueves por la tarde, para establecer los motivos de su fallecimiento. El caso quedó caratulado como “averiguación causales de muerte” y lo investiga el titular de la UFI de Vicente López Este, Martín Gómez.

Valencic estaba casado y era padre de tres hijos pequeños. Era dueño con su hermano Lucas de una empresa de viandas, Light Cooking, ubicada en Villa Lugano. Vivía con su mujer y sus chicos en un condominio en Florida, muy cerca de la avenida Maipú. Criado en Ciudad Evita, tiene varios hermanos y toda su familia –de ascendencia croata– vive en esa zona.

Los que lo conocen cuentan que siempre llevó una vida sana y fue deportista desde joven, al igual que su hermano mayor, que corre carreras. En su juventud, Valencic vivió un tiempo en México, donde trabajó como modelo. Tanto en su casa como en su empresa, este jueves a la mañana no había nadie. En la vivienda de los padres, en Lugano, sí había familiares, pero no quisieron hablar: “Lo vamos a manejar en privado”, dijeron.

Tropa, en tanto, no emitió ningún comunicado sobre lo sucedido. Las últimas publicaciones de su página de Facebook son fotos de sus clientes realizando entrenamientos de crossfit y funcional. Según el parte policial por la muerte de Valencic, su propietario es Juan Carlos Resio. Resio también figura como dueño del gimnasio y gerente de una empresa de seguridad privada en su perfil de LinkedIn, pero en la sede de la empresa de seguridad en Saavedra dijeron que allí trabaja Ramón Recio, quien sería el padre del dueño de Tropa, pero que no tenían nada que ver con Juan Carlos. Ramón Recio, en tanto, figura desde 2012 como director suplente de la empresa Group Fitness Revolution, que se dedica a explotar gimnasios, spa y centros de estética.

 

Fuente: Clarín