Demandará una inversión de u$s 15 millones y generará mas de 200 puestos de trabajo. Además aumentará la frecuencia en el tren Sarmiento.
La construcción de 13 puentes que se instalarán en pasos a nivel del tren Sarmiento, una obra que permitirá aumentar la frecuencia de trenes y a mejorar la seguridad en el tránsito vehicular de la zona oeste del Gran Buenos Aires, continúa avanzando y el primero de ellos ya está finalizado.
El proyecto, que demandará una inversión de u$s 15 en los próximos 15 meses, permitirá cerrar la misma cantidad de pasos a nivel entre las localidades de Moreno y Ramos Mejía y, así, mejorar las frecuencias de las formaciones y transportar más pasajeros y cargas.
“Estamos resolviendo un problema crítico de la línea Sarmiento que complejiza muchísimo la operación de ferrocarriles en la zona Oeste de Gran Buenos Aires”, aseguró el ministro de Transporte Mario Meoni en declaraciones a la prensa al término de la recorrida por los astilleros donde se están realizando las obras.
Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi dijo que que “muy importante que el Ministerio de Transporte y Ferrocarriles Argentinos hayan pensado en una empresa del Estado para resolver una demanda que ellos tenían”.
Cabe destacar que el proyecto forma parte de un contrato firmado por las empresas Trenes Argentinos y Tandanor SACIyN para el desarrollo diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales de “Puentes A20” para el tránsito liviano y 724 metros lineales de “Puentes A30”, para el tránsito pesado.
De momento está terminada la construcción del primero de los puentes y avanzada la construcción del segundo, mientras se trabaja en las bases y estructura en el territorio para su montaje.
Según informó el Ministerio de Transporte, se estima que en los próximos 60 días se colocará el primero de los puentes para el tren Sarmiento, en función del avance de obras, y que el resto de los puentes se irá instalando en los próximos 15 meses.
El proyecto genera más de 200 puestos de trabajo directos e implicó la reactivación de actividades de dos empresas pymes para el laminado de más de 1.600 toneladas de acero y el galvanizado de la estructura metálica de este sistema estructural mixto.
Algunos de los pasos a nivel de trenes que se liberarán cuando terminen las obras son, en el partido de Merlo, las calles Quintana y Córdoba; en Moreno, en de la calle Uruguay; y en Morón, los de las calles Fasola, Pueyrredón y Chile, este último para tránsito pesado.
Los astilleros Tandanor y Almirante Storni forman el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) y son empresas del Estado que tienen a su cargo la construcción y reparación de artefactos navales; además de servicios, instalaciones y capacidades para soluciones en metalmecánica compleja de industrias del petróleo, gas, minería y de otras ramas del sector energético.