El Municipio continúa con su plan de contingencia y brinda a vecinos consejos a tener en cuenta en caso de vacacionar en Paraguay, Brasil o Bolivia.
En temporada de verano, el Municipio de Tigre continúa con su plan de contingencia para concientizar a los vecinos sobre la importancia de tomar medidas preventivas ante el Dengue, Zika y Chikunguña.
Para quienes tengan planeado viajar a países como Paraguay, Brasil o Bolivia, se recomienda:
- Informarse si hay casos de Dengue, Chikunguña y Zika en el lugar de destino.
- En caso de embarazo, consultar antes de viajar si existen antecedentes de Zika en el lugar de destino y, de ser así, evitar viajar.
- Usar siempre repelente y ropa que cubra todo el cuerpo contra las picaduras de mosquitos.
- Si durante el viaje o las dos semanas posteriores al regreso presenta síntomas como fiebre, erupciones en la piel o dolores agudos en las articulaciones, consultar rápidamente al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
- Si viaja a Brasil, es importante vacunarse contra la fiebre amarilla y el sarampión.
Por otro lado, cabe señalar que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti no se contagia de persona a persona. El insecto vive en ámbitos domésticos y no nace en el río; su principal propagación se debe a la falta de saneamiento doméstico y comunitario, por ello, la forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca.
Ante esta circunstancia es importante mantener limpios patios de hogares y es importante deshacerse de objetos en desuso que puedan acumular agua, como: bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros. Por otro lado, los depósitos de agua de uso doméstico deben ser tapados herméticamente.
En el hogar, se aconseja tomar las siguientes medidas:
- Poner boca abajo baldes, botellones y palanganas en uso.
- Tapar los tanques y recipientes que se usen para juntar agua.
- Eliminar o mantener bajo techo las cubiertas de auto que no se usen.
- Vaciar los colectores de agua del aire acondicionado.
- Utilizar tabletas y espirales repelentes dentro de la casa.
- Vaciar el agua de los platos que hay debajo de las macetas.
- Destapar los desagües de lluvia y canaletas del techo.