Sergio Massa gana las elecciones 2023 y habrá ballotage con Javier Milei; Patricia Bullrich, tercera

Share

El candidato de Unión por la Patria se queda con el primer lugar, en un domingo de fuerte impacto del peronismo en las urnas; La Libertad Avanza logra meterse en segunda vuelta, mientras que Juntos por el Cambio terminó en el tercer lugar

Sergio Massa consuma una de las sorpresas de un domingo clave: más allá de la inflación y la crisis económica, consigue más del 35% de los votos y obtiene el primer lugar en las elecciones presidenciales 2023. Un resultado que no le alcanza para vencer en primera vuelta, por lo que tendrá que ir a ballotage con Javier Milei, segundo con 30%, para definir al próximo presidente del país. La segunda vuelta será el domingo 19 de noviembre. Patricia Bullrich está tercera, con poco más del 23% de los sufragios.

En una de las elecciones presidenciales más inciertas desde el regreso de la democracia, votó el 74 por ciento del padrón nacional (sería la más baja en una elección general desde 1983, aunque resta saber el número oficial tras el cierre). En las primarias de agosto había votado el 70,4%, por lo que la participación creció, aunque si se compara con las presidenciales de 2019, bajó siete puntos (fue de 81%).

El oficialismo enfrentó las elecciones de este domingo con cierta incertidumbre por el impacto en el electorado de dos escándalos: las fotos del viaje en yate por Marbella de Martín Insaurralde, quien debió renunciar a la Jefatura de Gabinete de Axel Kicillof, y la detención de Julio “Chocolate” Rigau, un puntero del peronismo platense, ligado del Frente Renovador, mientras retiraba dinero de un cajero automático con 49 tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense.

La oposición llegó al domingo con sus propios desafíos. Patricia Bullrich quedó obligada no solo a aumentar su caudal electoral con los votos de quienes se ausentaron en las PASO, sino también retener los sufragios que en esas internas obtuvo su rival, Horacio Rodríguez Larreta, con el que se mostró casi a diario la última semana.

Milei debió atenuar las nuevas polémicas que generaron aliados de diverso calibre: Alberto Benegas Lynch pidió romper relaciones con el Vaticano y Lilia Lemoine, candidata a diputada, dio a conocer un proyecto de renuncia de la paternidad con argumentos insólitos. Pero el libertario también pasó las últimas dos semanas apagando incendios propios: en particular, el cimbronazo que generaron en los mercados sus declaraciones en favor de una mayor devaluación del peso y en contra de renovar los plazos fijos en moneda local.

Qué es el ballotage
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. En caso contrario, el escenario es de una segunda vuelta o ballottage entre los dos primeros candidatos.

Se trata de una instancia garantizada en la Constitución Nacional, pero que tiene su origen en Francia. Como señala el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en un artículo titulado “El sistema de doble vuelta o ballottage” y publicado por la Univerisdad de Bueno Aires (UBA): “El ballottage es fruto y creación del siglo XIX. Apareció por primera vez en 1852 a raíz de la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III en Francia”. Su nombre deriva de la palabra francesa ballotte, o pelotita, ya que las elecciones del país europeo se realizaban por entonces con bolitas de distintos colores. Como indica el nombre de segunda vuelta, el balotaje (versión castellanizada del nombre) se realiza cuando la primera vuelta de los comicios no arroja un ganador.

En la Argentina, la Constitución garantiza en sus artículos 97 y 98 que para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. En caso contrario, el escenario es de un ballottage entre los dos primeros candidatos. Cabe recordar que estas reglas no existen durante la instancia de segunda vuelta, donde una mayoría simple —”de un solo voto”, como se suele decir— garantiza la victoria.

Hasta hoy, desde la vuelta de la democracia a nuestro país en 1983, solo dos elecciones habían terminado en segunda vuelta: en 2003, los candidatos Néstor Kirchner y Carlos Menem accedieron a esta instancia, que nunca llegó a realizarse porque el entonces expresidente se bajó del ballottage; en 2015, ya con las elecciones PASO instituidas, Mauricio Macri y Daniel Scioli llegaron a una segunda vuelta que se definió en favor del primero por 51,34 por ciento a 48,66.

Cuándo es el ballotage 2023
El calendario electoral prevé una segunda vuelta, que se realizará el 19 de noviembre. Además, también se realizará un debate presidencial entre los dos contendientes, que está programado para el 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.