El test es simple, gratuito, voluntario y totalmente confidencial. Los operativos se replicarán hasta el domingo en distintos puntos de la Provincia.
En el marco de la Semana del VIH, la cartera sanitaria de la Provincia realizó una jornada de testeos rápidos en la Plaza San Martín de la capital bonaerense, bajo el lema “Nuevos desafíos, Alianza estratégicas y Compromisos compartidos”. La jornada estuvo encabezada por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, acompañado por el Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la directora Provincial de Salud Comunitaria, Noelia López y la directora de VIH- ITS y Hepatitis Virales, Lida Santacruz.
Ceriani indicó que toda la semana se estarán llevando a cabo distintas actividades y operativos de testeos en coordinación con los municipios. Señaló que “la idea es visibilizar la problemática e informar el trabajo que la Provincia realizó a pesar del contexto de pandemia”.
Durante la jornada, los especialistas explicaron que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es prevenible y tratable; y que el 98% de las personas que lo adquieren lo hacen por vía sexual. A su vez, recalcaron que el test es la única manera que tenemos las personas de saber si tenemos el virus, y destacaron que se trata de una análisis de sangre muy simple, gratuito, voluntario y totalmente confidencial.
Por otro lado, López invitó a todas y todos a testearse, y señaló que la jornada persigue el objetivo de que “se pueda acercar la gente, favoreciendo así el acceso al diagnóstico rápido y gratuito”. Detalló que en estos operativos hay equipos que realizan una entrevista previa al propio testeo, y que además hay profesionales de contención psicosocial.
Respecto de la semana de concientización, Lida Santacruz explicó que, en el marco de la efemérides del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el ministerio de Salud la Provincia ha definido trabajar en el concepto de una semana, y que en ese sentido “se han planificado diferentes acciones, una línea, es el diagnóstico rápido en distintos puntos de la Provincia”. Agregó que “asimismo también hay actividades diarias de formación y de conversatorio sobre temáticas y ejes, que se transmitirán a través del Canal de la Escuela de Gobierno”.
El virus VIH infecta las células del sistema inmunitario y trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y produce una deficiencia de las defensas del cuerpo (inmunodeficiencia).
Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones desarrollándose infecciones que se denominan «oportunistas» porque los microorganismos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario para producir enfermedades.
Puede transmitirse a través de tres formas:
-Durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo (por el contacto directo de las mucosas con fluidos sexuales -secreciones vaginales, semen o fluidos preseminales- o sangre);
-A través de un contacto sanguíneo por materiales punzantes y/o cortantes (por compartir agujas, jeringas, instrumentos usados para perforar la piel -agujas de acupuntura, de tatuajes, piercings, etc.- que no hayan sido previamente esterilizados);
-De la mujer embarazada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Se previene:
-Usando preservativo y/o campo de látex en todas las relaciones sexuales (orales, anales y vaginales).
-No compartiendo elementos cortopunzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos.
-Solicitando el análisis de VIH a todas las embarazadas para que se pueda tratar durante el embarazo y parto, y prevenir la transmisión por leche materna recomendando no amamantar.
En la provincia de Buenos Aires las personas pueden acceder en forma gratuita al tratamiento para la infección por VIH en los hospitales públicos. Los medicamentos se llaman antirretrovirales (ARV) y actúan frenando la reproducción del virus. De esta manera impiden la destrucción de las defensas y el desarrollo de las enfermedades oportunistas.