El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, reconoció que las empresas plantearon al gobierno la necesidad de un incremento en los precios y confirmó subas de hasta un 5% en los costos de los alimentos.
El Gobierno y las empresas renovaron el programa Precios Cuidados con aumentos de 4,66% respecto de mayo pasado. Así lo informó el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.
El nuevo acuerdo -que se extenderá hasta el 7 de enero próximo- comprende un total de 553 productos, en el que se incorporaron yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y artículos de higiene personal.
El anuncio fue realizado por Werner durante un contacto que mantuvo esta tarde con la prensa en la sede de la cartera, en el que también brindó precisiones sobre las demás “medidas de alivio para el consumo” que puso en marcha el Gobierno, como el plan Precios Esenciales, el relanzamiento del Ahora 12 y la reducción del IVA en alimentos.
“Todas estas políticas tienen como un mismo objetivo generar un cierto alivio en los bolsillos en el marco del escenario que vivimos todo este año”, subrayó el funcionario.
El secretario de Comercio Interior señaló que el aumento promedio de precios en los productos que integran Precios Cuidados será de 4,66%, con un máximo por debajo de 10% de suba en determinados artículos.
En lo que respecta a Precios Esenciales, el funcionario sostuvo que durante la última semana se verificó un cumplimiento del 84% promedio en los comercios que participan del plan a nivel nacional.
Werner adelantó además que a partir de la fecha se verificarán reducciones en los precios de la leche UAT marca Apóstoles -que pasará de $45 a $39,90-, en el paquete de arroz fino y en el arroz parboil también de la marca Apóstoles, que pasarán a valer $35,90 (antes $38,12) y $44 ($45,90).
Werner dijo que la baja en los precios de estos productos que integran Precios Esenciales responde a la eliminación del IVA en alimentos y a cuestiones estacionales relacionadas con el precio de la leche.