El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, convoca a una nueva ronda alrededor del mástil del Hospital Posadas de El Palomar, Morón, provincia de Buenos Aires, para este miércoles 12 de diciembre a las 11:45 horas.
En “la ya lamentablemente clásica ronda de los miércoles contra los despidos y por las reincorporaciones”, y en este caso los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la Federación denuncian que “este 31 de diciembre el gobierno del presidente Mauricio Macri volvería a despedir personal en el Hospital Posadas, donde ya despidieron a 1300 trabajadores y trabajadoras, y en esta ocasión sería dejando ‘caer’ contratos precarios que antes eran renovados automáticamente, lo que legalmente configura lisa y llanamente otra ola de despidos de empleados del plantel estable que estaban precarizados y que, en lugar de pasarlos a planta, como es usualmente el camino en estos casos, los dejan cesantes”. Dijo Yabkowski
“Marcharemos 11:45 horas en el mástil del predio como todos los miércoles, para exigir el cese de la represión y el fin de la militarización en el Hospital Posadas, para que se abra un diálogo serio con las autoridades, por el fin de los despidos y por la reincorporación de todas y todos los censanteados, en defensa de la libertad sindical y los derechos humanos”, expresó Yabkowski.
Y agregó: “La ronda de este miércoles en el Hospital Posadas se hace en medio dos nuevas y graves amenazas del director, Pablo Bertoldi Hepburn, y del encargado del área de Recursos Humanos, Juan Ignacio Leonardi, amenazas que cuentan con el aval explícito de la nueva titular nacional de Salud desde Desarrollo Social, Carolina Stanley, del ex ministro degradado actualmente a Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y de sus funcionarios subordinados a cargo de la Dirección de Hospitales, y que consiste por una lado, en ratificar todos los despidos, incluidos aquellos que tienen amparo judicial y licencia gremial, y por el otro, trascendió que estarían programando una nueva serie de desvinculaciones para el 31 de diciembre próximo, fecha en la que caerán muchos contratos precarizados de personal del Posadas que hace años se renuevan automáticamente, por lo que serían lisa y llanamente despidos de trabajadores de la plantilla estable que además debían soportar un contrato precarizado que violaba la ley laboral y sus derechos elementales. Junto con esta amenaza de nuevos despidos, se encuentra la amenaza explícita del director de personal, el doctor Lonardi, de desalojar por la fuerza la sede gremial que ocupa CICOP Posadas hace más de 10 años en el predio del hospital, violando la Ley de Asociaciones Sindicales y atentando contra la libertad sindical”.
En el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, el empresario despidió en el Hospital Posadas a unas 600 personas, ya que es el único centro de salud que depende cien por ciento de la órbita nacional, además de ser el Hospital más grande del país.
En junio de 2017, decidieron implementar la ampliación de 10 a 12 horas el turno laboral para los enfermeros del turno noche de forma inconsulta y muchos de los que se veían afectados con el cambio fueron a la Justicia. A los que no cumplían con el cambio se les empezó a pagar entre un 40% y un 50% de su sueldo. En enero de este año, despidieron a 122 personas, la mayoría pertenecía a este grupo, muchos enfermeros calificados que cubrían espacios claves como la Terapia Intensiva infantil y de adultos, Neonatología y Unidad Coronaria.
“Entre marzo y abril, otras 35 personas fueron echadas: más enfermeros, técnicos y administrativos. Ellos hablan de no renovación de contratos pero, en realidad, son despidos. Más del 80% de los trabajadores tienen contratos temporales pero los renuevan hace años: en algunos casos, están hace 25 años en el hospital. De un día para el otro, los desvinculan y lo hacen sin indemnización. Después llegó el turno de los médicos, con 41 profesionales despedidos, y la lista siguió por todas a las áreas, veces de a decenas y a veces por goteo. Para este 31 de diciembre próximo la oleada de despidos será grande”, finalizaron.