Esa cifra es similar a la de igual mes de 2018, aunque cayó 3,7 por ciento respecto de abril, sin desestacionalizar, según un relevamiento realizado en 300 firmas de todo el país.
Una vez más, la producción de las pymes industriales cayó el 6,5 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar).
La cifra completa un año entero sin registrar números positivos, ya que abril de 2018 fue el último mes que arrojó un crecimiento.
Pese a eso, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) buscaron algunas señales de recuperación para fundamentar un moderado optimismo.
“Dos datos positivos del mes: aumentó tanto la proporción de industrias en alza como la cantidad de empresas con rentabilidad positiva”, destacaron en el informe que realizan cada mes.
El 6,5% de mayo, asimismo, es menor que el 10,3% que marcó abril, con lo cual los empresarios esperan que esa desaceleración de la caída pueda ser el principio del fin de la recesión.
El uso de la capacidad instalada, que en abril había retrocedido hasta el 57,5%, regresó al 58%, un mínimo incremento mensual.
Mayo “continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación”, especialmente en “Alimentos y bebidas” y “Productos electro-mecánicos e informática”, señalaron desde la entidad.
Un rubro muy afectado fue “Material de transporte” con una caída anual de -19,1. “Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, dice Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), y según comenta “este año va a ser muy malo”.
Como dato positivo destaca que “como las motos y las bicicletas son productos que se compran mayormente en cuotas, con la implementación del Ahora 12 y el Ahora 18 se espera una mejora en las ventas”.
Vaso medio vacío
Pese a que la caída desaceleró respecto del mes previo, mayo cerró nuevamente con un rojo considerable. En ese marco, la cantidad de empresas que analizan realizar nuevas inversiones en sus fábricas volvió a reducirse, al pasar del 13% de abril a un magro 10% del mes pasado.
Todas las categorías cerraron el mes en rojo. Mientras la cantidad de empresas con rentabilidad positiva llegó al 40%, se mantiene más del 50% con pérdidas, mientras que el 10% “empata” a fin de mes entre lo que necesitaron para producir y lo que ingresó a sus cajas.