El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, mantuvieron una reunión en la que trataron medidas conjuntas de cara a la emergencia social y económica. El encuentro realizado en el despacho del jefe comunal tuvo como objetivo delinear lo que serán medidas de acción directa como la entrega de la tarjeta de alimentos.
Tras concluir el encuentro el intendente resaltó la importancia de la visita de Arroyo y destacó que “para nosotros es una gran alegría, que un día después de Navidad esté acá el Ministro de Desarrollo Social, trabajando con nosotros, para apoyarlo y acompañarlo”.
Espinoza describió los principales temas abordados en la reunión, y resumió que “estuvimos trabajando en lo que necesita la Argentina que viene. Porque en esta Argentina que tenemos hoy heredamos 40% de pobreza a nivel general: siete de cada diez chicos en nuestro país están bajo la línea de pobreza. También trabajamos en lo que tiene que ver con la recuperación de lo que fue un abandono de todas las políticas públicas sociales a nivel nacional y a nivel provincial”.
En el mismo sentido se refirió el ministro al asegurar que “es un gusto poder visitar a Fernando Espinoza. Hace mucho tiempo que trabajamos en conjunto. Tenemos una misma mirada sobre la situación social y sobre las políticas a aplicar. Yo siempre le consulto sobre las políticas a encarar y sobre cómo dar vuelta una situación que es muy complicada”.
Arroyo puntualizó aún más sobre lo que se trató en cuanto al programa bandera, que es el de la lucha contra el hambre. “Hemos conversado sobre la tarjeta de alimentos, un punto clave. Coincidimos con Fernando en que hay que resolver el hambre en Argentina. Vamos a lanzar una tarjeta de alimentos para las madres que tienen chicos menores de seis años, para las mamás a partir del tercer mes de embarazo, para las personas con discapacidad y para las que perciben la asignación universal. Se trata de una tarjeta del banco público que no permite extraer dinero sino comprar alimentos”, explicó
“Tenemos que resolver los problemas del hambre, ya lo ha planteado el presidente Alberto Fernández, es la prioridad, lo segundo es vincular planes sociales con trabajo, en lo que tiene que ver con la construcción, con el textil, con la producción de alimentos, con el reciclado, entre otros”, sostuvo el ministro. Y agregó que “también hemos trabajado con la idea de créditos, emprendimientos productivos. La Matanza es un modelo de desarrollo, de apoyo a los emprendimientos productivos y colaborar desde el gobierno nacional con el desarrollo local”.
Arroyo remarcó la importancia del trabajo social y territorial que se lleva adelante en La Matanza desde que comenzó la crisis con el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Yo soy un admirador de lo que hace Fernando desde hace mucho tiempo, conozco, he venido. De hecho, estudié en La Matanza. Hemos ido a la misma escuela, así que para mí es una alegría”, señaló, al tiempo que agregó: “en el tema niñez vienen trabajando muy fuerte. Han hecho mucho en el tema educativo en los últimos años, en un país en donde lo educativo ha tenido muchas dificultades, acá se ha fortalecido mucho. Y mucho trabajo en lo que tiene que ver con la economía social, emprendimientos productivos, es un modelo de desarrollo que tenemos que acompañar y mi tarea como ministro es ayudar y colaborar”.
Para finalizar, Espinoza resaltó que “el esfuerzo que se viene realizando ya está generando frutos, porque se siente la esperanza entre quienes están pagando los peores costos de la crisis. En la calle nos dicen los vecinos que está convencidos de que entre todos vamos a lograr la reactivación y volver al camino del crecimiento y del desarrollo con verdadera inclusión”.