Se llama “Dr. Jorge Salinas” y tiene un área específica para el seguimiento y prevención de casos de Covid 19.
En un acto limitado por las medidas para evitar la propagación de la pandemia de Covid 19, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Lucas Ghi inauguraron esta mañana el Centro de Atención Primaria de Salud “Dr. Jorge Salinas”, en la calle Pergamino al 1800 de la ciudad de Castelar.
“Nos propusimos desde el comienzo de la gestión fortalecer el sistema de salud, terminar las obras sin finalizar y seguir sumando, frente a la pandemia todo esto cobra otro significado”, sostuvo el gobernador Kicillof luego del acto inaugural. “En la primera planta de éste centro se instalaron equipos que están haciendo seguimiento de contactos estrechos, de esa manera nos estamos preparando para estas dos semanas con esfuerzos muy grandes para impedir que sigan creciendo los casos en el AMBA”, agregó el gobernador.
Por su parte, el intendente Ghi afirmó que “a poco de asumir, el gobernador nos pidió que avanzaramos con toda intensidad en esta obra que estaba empezada de la gestión anterior, a un poco más de la mitad de camino, y dispuso toda la inyección de recursos necesarios para que en un tiempo extremadamente rápido pudiésemos contar con esta infraestructura. Son más de 250m² cubiertos, con equipamiento, tecnología, y toda la dotación de los elementos que hoy tenemos para enfrentar esta emergencia sanitaria y que servirá de acá en adelante para la atención médica de nuestros vecinos y vecinas”.
“Esta obra es el resultado de la complementariedad de esfuerzos compartidos, que es la mejor señal que podemos darle a nuestra comunidad y la mejor estrategia de combatir al virus, porque no hay margen para la improvisación o las medidas aisladas”, remarcó Ghi.
En una primera etapa, el CAPS Dr. Salinas estará concentrado en dos tareas: por un lado, la prestación de servicios sanitarios básicos, como medicina general, enfermería, vacunación y farmacia, y, por otro, el seguimiento preventivo de casos estrechos de personas que fueron diagnosticadas con coronavirus. Para este último objetivo, el Municipio y la Gobernación conformaron un Centro de Telemedicina COVID (CETEC), con una decena de operadores, entre profesionales de la salud y estudiantes universitarios. Desde esa base operativa que funcionará en el segundo piso del nuevo centro de salud de Castelar Norte, se coordinarán también los operativos municipales de testeo y detección de casos y el seguimiento de los pacientes que dieron positivos, pero que tienen síntomas leves y realizan la recuperación en sus domicilios o en los hoteles de aislamiento que dispuso el municipio.
Asimismo, las prestaciones médicas en el CAPS se ampliarán próximamente a controles de salud en niños y adultos, controles de obstetricia, psicología y entrega de medicación, entre otras acciones.
La obra inaugurada cuenta con financiamiento del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Su construcción se había paralizado, con el 80% construido, a raíz de la deuda de $ 2,6 millones de pesos contraída por el Estado provincial con la empresa contratista. Tras el cambio de gobierno, en abril de este año, se saldó esa deuda, se pagaron otros dos millones de pesos y se retomaron las tareas para finalizar la obra.
“Esta inauguración tiene la particularidad de llevar por nombre el del Dr. Jorge Salinas, una persona, un compañero, un ser humano entrañable, vecino de este barrio y director de nuestro Hospital Municipal, muy comprometido con la salud pública, y con el amor y el cuidado de nuestra gente”, destacó el jefe comunal.
El intendente Ghi dispuso que el nuevo CAPS lleve el nombre del doctor Jorge Luis Salinas, quien fuera un reconocido médico pediatra y neonatólogo (UBA), con amplia trayectoria profesional en el oeste del conurbano. Fue un activo militante radical, que en las últimas dos décadas se integró a las filas del partido Nuevo Encuentro. Integró los gobiernos municipales del exintendente Martín Sabbatella y también del actual jefe comunal. Fue dos veces concejal y llegó a presidir el Concejo Deliberante de Morón. También estuvo al frente del Hospital municipal Ostaciana B. De Lavignolle entre 2007 y 2012.
El edificio del CAPS Salinas tiene una amplia recepción con sala de espera, dos enfermerías (con capacidad para funcionar como vacunatorio), oficinas administrativas, un espacio para la farmacia con su correspondiente depósito, seis consultorios con salas de espera, un salón de usos múltiples, sanitarios públicos (incluido el destinado a personas con necesidades especiales), office para personal, depósito de residuos patológicos, oficinas administrativas, sala de máquinas y depósito general. Además, cuenta con un estacionamiento semicubierto con capacidad para dos ambulancias, estar médico y de ambulancieros, office, sanitario con ducha y dormitorio.