El Estado local entregó medallas conmemorativas a veteranos de Malvinas y a familiares de los caídos en el conflicto bélico. El acto tuvo lugar en la Plaza General San Martín y estuvo encabezado por el intendente y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina.
El Municipio de Morón realizó un emotivo acto en el que se entregaron medallas conmemorativas por los 40 años de la Guerra de Malvinas a más de 200 veteranos de Malvinas de Morón y familiares de caídos.
Se trata de medallas acuñadas por la Casa de la Moneda e ideadas por la Mesa Interministerial Nacional “Malvinas 40 años”, un programa de acciones a nivel nacional, local e internacional que se desarrolla a lo largo de todo el año y tiene como objetivos coordinar, diseñar y planificar las acciones tendientes a resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos de Malvinas.
En ese marco, el jefe comunal destacó: “Es un homenaje en el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas para reafirmar nuestros derechos y, sobre todo, para rendirles un merecido homenaje a nuestros veteranos y a las familias de quienes no volvieron y permanecen custodiando el suelo malvinero con la legítima aspiración que los asiste de recobrar la ciudadanía sobre las islas. En función de esa memoria, en función de la identidad y también del valor estratégico que tiene en términos políticos y en cuanto a recursos naturales, es que hoy entregamos este reconocimiento”.
Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Morón expresó que “es un año muy especial porque hubo muchos años en donde fuimos ignorados, en donde hubo abandono del Estado para con nosotros, y ahora, 40 años después y luego de un trabajo que hicimos, se está viendo el fruto. Es importante también que el Estado Nacional puntualizó las políticas de Estado y eso a muchos compañeros los dignificó”.
Además, Lucas Ghi y Martín Sabbatella mantuvieron una reunión y otorgaron un reconocimiento municipal por los 40 años del conflicto bélico al veterano de Guerra de Morón y también director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban.
“Estoy muy conmocionado porque es mi barrio, mi lugar en el mundo y poder estar acá y recibir la medalla que es parte de esa reconstrucción colectiva de la causa Malvinas es una alegría”, celebró Esteban. Y agregó que “Malvinas es uno de los pocos temas que nos une, que es ese rescate colectivo que tenemos las y los argentinos y de que alguna forma en cada lugar del país se hizo este homenaje, se les dio una medalla a los veteranos, a las veteranas, pero también es parte de una lucha que mira hacia el futuro”.
El acto contó con un cierre musical de Raíz Soberana a cargo del cantante y veterano de la guerra de Malvinas, Fabio Santana.