El Hospital Municipal de Morón activó el Plan de Contigencia para el tratamiento de sintomatologías compatibles con el Coronavirus, elaborado por el Municipio a principios de este mes. Fue como consecuencia de la presentación de un paciente con síntomas febriles característicos de la gripe y compatibles con el virus conocido como Covid19. Se trata de un hombre de 35 años de edad, que vive en España y llegó hace dos días para visitar a familiares residentes en Ituzaingó.
De acuerdo a lo establecido por el protocolo, se procedió a la internación del paciente en una sala aislada y se ordenó la realización de los análisis correspondientes. Al momento, su estado de salud es bueno; mientras se esperan los resultados de los estudios para determinar la patología que lo afecta.
La semana pasada, el intendente Lucas Ghi y su secretario de Salud Martín Latorraca definieron los detalles del Plan de Contingencia para la contención y el manejo de casos ante del brote de coronavirus. La medida dota al Estado local de las herramientas y los protocolos sanitarios necesarios para afrontar una eventual llegada de la epidemia al territorio.
Siguiendo los lineamientos nacionales y de la Organización Mundial de la Salud, el Plan de Contingencia incluye la detección y atención de casos sospechosos de coronavirus en los establecimientos de salud municipales; un detalle de los lugares del mundo considerados de transmisión local del virus, las características clínicas, los períodos de incubación, signos y síntomas; la organización y circuito de asistencia y las medidas de desinfección.