Se trata de la Diputada María Laura Ramírez, quien este viernes presentó un proyecto de Ley para declarar de Interés la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de COVID-19 y crear un Plan Provincial.
El proyecto se tratará sobre tablas en la próxima sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Provinica de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de todos los bloques para su aprobación. Su objetivo es promover la donación de plasma de personas que se recuperaron de COVID-19 para utilizarla en tratamientos que se realizan en el ámbito de la salud pública provincial y que ha demostrado una enorme efectividad en la recuperación de pacientes críticos.
Ramírez explicó “en este contexto donde no hay una vacuna ni una medicación para el COVID-19, nuestro Ministro de Salud Daniel Gollán y el Viceministro Nicolás Kreplak nos solicitaron trabajar en un proyecto de ley sobre la donación de plasma debido a su gran efectividad y rápidamente comenzamos a hacerlo en la Comisión de Salud”. “Este proyecto lo hemos trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia, órgano rector sistema de hemoterapia de Buenos Aires, y lo consensuamos con todos los bloques de la cámara”, destacó la diputada.
Entre otros puntos importantes, el texto determina la declación de Interés Provincial de la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de COVID-19, la creación de un Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, un registro único de donantes, establecer acciones de comunicación para la sensibilización en la sociedad y la identificación de posibles donantes, con el objeto de promover la donación de sangre.