Comerciantes de San Justo en crisis: “Nos están asfixiando económicamente”

Share

Los comerciantes de San Justo pertenecientes a la agrupación “Juntos Somos Más” estan reclamando al Municipio de La Matanza la apertura de un canal formal de dialogó para poder proponer medidas que ayuden a atravesar la difícil situación económica que viven.

Alarmante caída de ventas, valores extremadamente altos de impuestos, acoso del Ministerio de Trabajo bonaerense; parece el juego del ahorcado pero no. Es la difícil realidad que atraviesan los comerciantes de San justo. Frente a este panorama, la agrupación que nuclea a 475 de ellos “Juntos Somos Más” está reclamando al Municipio de La Matanza ser recibidos con el objetivo de plantear soluciones que alivien la complicada situación que viven.

En diálogo con Baires al día uno de sus representantes, Damián Santostéfano, manifestó “Los comerciantes de San justo pedimos de todas las maneras posibles que el Municipio escuche nuestros reclamos, indudablemente tenemos muchas cosas para reclamar pero no sabemos a quién. De manera informal podemos llegar a algunos funcionarios pero se nos hace muy difícil ya que no somos escuchados”

El desánimo es notorio, los altos costos afectan cada vez más y por eso buscan por todos los medios llegar a las autoridades locales para proponer medidas que ayuden al pequeño comercio.
“Necesitamos dar propuestas de bajas de impuestos al buen contribuyente y muchas medidas satisfactorias que sería conveniente hasta para ellos. Vemos en otros municipios y provincias que ante el pago anticipado de impuestos hay un gran descuento, pero al no tener diálogo directo se nos hace muy dificil” dijo Santostéfano.

Otra de las preocupaciones son las constantes presiones provenientes del Ministerio de trabajo provincial. Al respecto Gustavo Martorello, representante de la agrupación, dijo a Baires al día “Las inspecciones del Ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires son alevosas, están buscando el pelo al huevo. En algunos comercios nos están pidiendo el estado de agua de los bidones, que las luces no afecten la visión de los empleados y cada cosa que nos piden hay que hacer un trámite administrativo que tiene un efecto recaudatorio para el Municipio. Nos solicitan cuestiones vinculadas a Pymes y no a negocios familiares. Nos está asfixiando económicamente”

Como si fuera poco la pérdida del poder adquisitivo de la gente repercute directamente en las ventas, las cuales “cayeron terriblemente, y no tenemos la suerte de las gasíferas que el Estado les va a recomponer la pérdida de la devaluación. El último relevamiento realizado el mes pasado dio como resultado una caída del 55% en las ventas. Hay muchos comerciantes que están esperando a diciembre y, si no es satisfactorio, van a cerrar sus puertas porque no se puede sostener más la situación, es una lenta agonía que no sabemos como va a terminar” finalizó Martorello.

Gustavo Martorello y Damián Santostéfano, representantes del grupo de comerciantes “Juntos Somos Más”