Colegios privados perdieron a 250 mil alumnos este año

Share

Los colegios privados perdieron 250 mil alumnos en lo que va de 2019, un desfasaje que los obligó a dejar en la calle a 4 mil docentes en Capital Federal y el Conurbano bonaerense

Las escuelas privadas perdieron 250 mil alumnos en lo que va del presente año, lo que se tradujo en 4 mil docentes desempleados en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

El dato fue dado a conocer gracias a una nueva Encuesta Mensual de Educación Privada de niveles primario y secundario, llevada a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia jurídica del Estudio Miglino y Abogados, y en la cual se demostró una reducción del 22% en la cantidad de alumnos en escuelas privadas de la región AMBA, entre enero y septiembre de este año.

Es decir, que el número de estudiantes pasó de ser, de acuerdo al relevamiento, de más de 1.1 millón a 910 mil, lo cual conllevó, además, a 4 mil nuevos desocupados entre maestros y docentes especializados y regulares en ambos niveles educativos.

“De los 250 mil alumnos que dejaron el colegio privado, 150 mil están en la Ciudad de Buenos Aires y 100 mil en el Conurbano bonaerense. Y de ahí los barrios más afectados fueron Palermo, Belgrano y Barrio Norte, con una pérdida promedio de 30 mil estudiantes cada uno”, explicó el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, quien añadió que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, las zonas más golpeadas fueron Pilar, Morón y Ramos Mejía, con un “promedio de 24 mil estudiantes menos en cada una de esas tres localidades bonaerenses”.

En Capital Federal, también se destacaron las caídas en la cantidad de alumnos de escuelas privadas en Nuñez (2.000 alumnos menos); Recoleta (2.000); Chacarita (1.600); Almagro (800); Flores (800); Caballito (800), entre otros.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, sobresalieron, además, Lomas de Zamora y Banfield (3.000 alumnos menos); Lanús (2.000); San Justo (1.100); Adrogué (1.000); Temperley (1.000); Avellaneda (1.000); Pilar (1.000); Tigre (800); San Isidro (900); Olivos (400); y demás.

“Con todos los propietarios de establecimientos privados que hemos conversado nos manifestaron su preocupación ante la profunda recesión que padece nuestro país desde hace más de un año. Lo que no les permite ser ni remotamente optimistas de cara al próximo ciclo lectivo 2020, cuyas preinscripciones están comenzando con serias bajas”, explayó Miglino, quien también aclaró que existe una fuerte preocupación por los puestos de trabajo.

“Hay áreas como laboratorio, clases especiales de música, danzas y entrenamiento deportivo que ya han sufrido la baja de profesores y maestros, que se suman a los profesores y maestros regulares en colegios privados de nivel primario y secundario que totalizan a la fecha 4 mil puestos menos, cifra que en el año 2020 puede agrandarse si no cambia situación económica de cara al primer trimestre del año próximo, fecha en que comienzan las clases de ambos niveles”, concluyó.