CICOP comenzó un paro de 48 hs en los 80 hospitales bonaerenses

Share

El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense cicop realiza un paro de 48 horas que abarca los días 24 y 25 de abril, en la primera jornada acompañando el reclamo del hospital posadas y en la segunda con una marcha al ministerio de salud provincial ante la falta de convocatoria de vidal a paritaria 2019 y sin haber cerrado la paritaria 2018.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó este miércoles 24 de abril el tercer paro del año a la gobernadora María Eugenia Vidal ante la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019.

Los 13 mil afiliados médicos y profesionales del sector habían realizado el primer paro del año el 6 de marzo y el segundo 10 de abril, y con este paro de 48 horas completarán un total de 4 días de pato hasta ahora en 2019 en los 80 hospitales públicos bonaerenses, los hospitales municipales y los centros de salud.

“Ha transcurrido más de la mitad del mes de abril y los profesionales de la salud no hemos sido convocados aún a nuestra paritaria específica, la que se enmarca en la Ley 10471. Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre pasado, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del Gobierno provincial es inadmisible”, cuestionaron a la gobernadora Vidal y a su gabinete de Salud y Trabajo.

“Mientras tanto, los salarios pierden, día a día, poder adquisitivo. Así, al desmedro sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 por ciento. De este modo, los profesionales de la salud venimos siendo sometidos a una continua desjerarquización que no toma en cuenta la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante”, expresaron desde la CICOP mediante un comunicado.

“A esto, se le agregan las condiciones dificultosas en las que desarrollamos nuestras tareas, que muchas veces entrañan serios riesgos para trabajadores y pacientes. La sobrecarga por falta de profesionales y no profesionales en servicios diezmados, una infraestructura deficiente, el incumplimiento del protocolo que debería prevenir situaciones de violencia, constituyen, entre otros factores, un complejo entramado que va en desmedro de la atención que se brinda”, enfatizaron.