El beneficio será para las familias con ingresos mensuales de hasta dos millones de pesos. Mirá desde cuándo regirá esta medida definida entre el Gobierno y las prepagas.
Las prepagas llegaron finalmente a un acuerdo con el Gobierno para mantener congeladas las cuotas por 90 días. Así lo confirmó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Tal como anticipamos, la medicina prepaga de las familias con hasta dos millones de pesos de ingresos tendrán congelado el servicio de salud”, señaló en su cuenta de Twitter.
En su posteo, Massa publicó un comunicado de la Unión Argentina de la Salud (UAS), en el que que se brinda precisiones sobre este acuerdo que beneficiará a grupos familiares “con ingresos salariales mensuales menores a los dos millones de pesos y en la medida que declaren no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice del costo de salud”.
En ese sentido, la UAS comunicó que los afiliados que deseen acceder a este beneficio deberán declarar sus ingresos mediante un aplicativo que se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Además, explicó que la cuota de septiembre -sube 6,97%- ya fue facturada en la última quincena de agosto, con lo cual el acuerdo tendrá vigencia a partir de septiembre. Es decir, entre octubre y diciembre.
Según el comunicado, se considera que el grupo familiar no posee capacidad económica cuando el titular o sus afiliados no:
- Sean propietarios de DOS (2) o más inmuebles
- Posean TRES (3) o más vehículos, excepto los hogares donde exista al menos uno una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD);
- En el grupo familiar figuren titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
- Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Qué dijeron las empresas de medicina prepaga
“Decidimos acompañar. Hubo un decreto y se podría haber ido a la Justicia. Pero los tiempos son largos y en estas circunstancias hay que buscar llegar al mejor acuerdo posible. Y lo mejor que pudimos hacer es encontrar un esquema que brinde sustentabilidad en este corto lapso”, expresó Claudio Belocopitt, titular de la UAS.
“Se discutió durante toda la semana cuál era el mecanismo compensatorio, como hicieron otros sectores con otros acuerdos de precios que tuvieron alivios fiscales y sobre esa base se anunció este acuerdo”, agregó.
El domingo pasado, Massa había anunciado que la suspensión del aumento en el servicio de las prepagas es a los efectos de que “el esfuerzo que hacen trabajadores y el Estado venga acompañado por una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador”.
El anuncio forma parte de un paquete de medidas lanzado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.