#8M: Porqué las mujeres deciden parar y marchar

Share

Contra la violencia de género, por la igualdad de derechos, a favor del aborto legal y gratuito y para eliminar la discriminación, las mujeres salen a las calles

 

En los últimos años, el 8 de marzo pasó de ser el “Día de la Mujer” a convertirse en una fecha clave de la lucha feminista. Y no es para menos.

Esa fecha se remonta a los inicios de una pelea por los derechos de las mujeres que comenzó en 1908, cuando las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York declararon una huelga en protesta por las condiciones laborales. En aquel momento, el dueño no aceptó la huelga y prendió fuego la fábrica, asesinando a las 129 trabajadoras que permanecían dentro. Murieron abrazadas por una lucha que llevaban en común.

En 2015, algo cambió en la historia argentina y miles de mujeres se abrieron paso en las calles en el primer reclamo común, al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos”. A partir de ese momento, surgió un movimiento que si bien se venía gestando desde hace muchos años, tomó visibilidad y fuerza: el movimiento feminista.

El 8 de marzo de 2017, millones de mujeres alrededor del mundo, realizaron la primera huelga internacional de mujeres por una sociedad más equitativa, acción que se replicó en 2018. Este 2019, promete superar aquella fecha y llevar a las calles los reclamos de todas las mujeres y las comunidades disidentes.