El consumo de carne vacuna se desplomó más del 12%
Compartir
El consumo interno de carne vacuna cayó más del 12 por ciento en mayo, como consecuencia de la persistente suba de precios. Sin embargo, motorizadas por el mercado chino, las exportaciones subieron más del 63 por ciento entre abril de 2018 y el mismo período de este año.
Según un informe de la entidad CICCRA, que agrupa a los frigoríficos locales, el mes pasado, el consumo por habitante de carne vacuna promedió 50,5 kilos al año, lo que arrojó una fuerte caída de 12,1% anual, precisó la cámara empresaria.
Como contrapartida, las ventas al exterior de carne vacuna subieron 63,1% en el último año, aunque concentradas en el mercado chino que recibió tres de cada cuatro kilos vendidos.
En total se exportaron a China 27.900 toneladas de carne bovina congelada durante abril, el doble que un año atrás, según el informe sectorial de mayo de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes.
A diferencia de lo que ocurre en las góndolas, el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers descendió por tercer mes consecutivo; a las bajas de 3% y 3,2% mensual de marzo y abril, en mayo se sumó una caída de 0,5%. Señaló que el valor promedio de la hacienda en dólares disminuyó 4,5% mensual durante mayo, quedando en US$ 1,1 por kilo vivo.
En los comercios minoristas del Gran Buenos Aires (GBA) el precio promedio de los principales cortes vacunos registró una baja de 0,6% mensual e interrumpió un proceso de 21 meses consecutivos de aumentos.
Para la entidad que conduce Miguel Schiariti, tampoco parece que aumenten de manera muy significativa las exportaciones de cerdo con destino a China, dado que sólo se habilitaron tres frigoríficos que están trabajando casi a 100% de su capacidad instalada.