El organismo difundió los resultados de la tercera revisión semestral de calidad del servicio que prestan las dos compañías en la zona metropolitana, en el que anuncia las sanciones por incumplimientos entre marzo y agosto de este año.
Para establecer las multas, el ENRE analiza el servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de suministro), producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y atención comercial (tiempo de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro, emitir la facturación, atender reclamos).
Según el informe oficial, los índices que miden la calidad del servicio de Edenor se mantuvieron por debajo del umbral fijado por la Revisión Tarifaria Integral (RTI).
Indicó que la empresa registró 3,57 interrupciones promedio por usuario (siendo el parámetro de 4,53) y 13,35 horas de duración promedio por usuario (el parámetro es de 14,40).
Cerca de 357 mil usuarios resultaron afectados por cortes reiterados o prolongados en el transcurso del semestre en cuestión.
En el caso de Edesur, la duración promedio de interrupciones se mantuvo por debajo del umbral en 14,18 horas cuando el parámetro es de 16,49, pero se superó aquél que mide la frecuencia de interrupciones promedio por usuario (3,79 respeto del umbral máximo fijado en 3,10).
Los desvíos registrados afectaron a cerca de 285 mil usuarios, según constató el organismo oficial.
La multa correspondiente a Edenor se conformó de la siguiente manera: $155 millones por infracciones en la calidad del servicio; $6 millones por fallas en el producto técnico y otros $9 millones por la asistencia comercial.
Para Edesur se integró así: $105 millones en calidad del servicio; $7 millones en el producto técnico y $179 millones en inconvenientes en el frente comercial.