Más de 1,4 millones de turistas viajaron por el feriado del Día de la Soberanía
Compartir
La cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales). Hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.
l último fin de semana largo del año, correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, registró un importante flujo de turistas en la Argentina, con 1,4 millones de personas movilizándose por el país. A pesar de que la cantidad de viajeros fue un 2,3% menor en comparación con el mismo período de 2022, el impacto económico fue significativo, con un gasto total de $196.233 millones en los principales destinos turísticos, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La comparación con el año anterior, que estuvo marcado por el balotaje presidencial, muestra que si bien el número de turistas disminuyó, el desembolso por persona fue superior en un 9,8% en términos reales. Este incremento se explica por un mayor gasto en recreación y la elección de alojamientos de mayor categoría, con un promedio diario de $70.083 por turista, equivalente a un 23,6% de aumento versus el gasto registrado en 2022.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.
De acuerdo con el comunicado, aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, principalmente a Chile y Brasil.
El gasto total de este fin de semana largo se distribuyó en alojamientos, gastronomía, transporte y actividades recreativas, con un promedio de dos días de estadía por turista. En lo que va del año, se registraron seis fines de semana largos, en los cuales viajaron 11,2 millones de turistas que gastaron $1,8 billones, un 18% más que en 2022 en términos reales.