Cargando

Escribe para buscar

Nacionales Zona Oeste

25 de abril: Día del maltrato infantil

Compartir

Según los últimos registros estadísticos de la Procuración bonaerense, más de 3100 niños y niñas de hasta 11 años aparecen como víctimas en casos judicializados de violencia familiar y de género en la Provincia. Si se incluyen a los adolescentes de entre 12 y 17 años, las víctimas suman más de 8200.

 

En los últimos dos años, se multiplicaron los causas de este tipo. En el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, es necesario visibilizar una problemática que atraviesa distintos sectores sociales e impulsar una serie de medidas que garanticen derechos básicos de niños, niñas y adolescentes, en consonancia con las observaciones realizadas por organismos internacionales al Estado argentino.

Por maltrato infantil no solamente debemos entender los castigos físicos. También incluye los insultos, gritos, exposición a situaciones estresantes y riesgosas para la edad de las niñas y niños; negligencia con riesgo de vida; asunción de responsabilidades para las cuales no se les prepara ni física ni emocionalmente, abuso de poder en todas sus dimensiones y facetas.

Al analizar los últimos informes estadísticos de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense, solo durante el año pasado, en la provincia de Buenos Aires, se registraron 3152 niños y niñas menores de 11 años que fueron víctimas de casos de violencia familiar.

Estos casos forman parte del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, un sistema informático que permite individualizar causas y constatar antecedentes de la situación de violencia abordada, así como también acceder a datos útiles respecto de víctimas y agresores.El registro también está a cargo de realizar, desde el año 2015, el Informe de Femicidios.

El dato estadístico merece una aclaración metodológica, que aparece mencionada en los informes de la propia Procuración: en 2018, la edad de las victimas fue cargada en un 79% de los casos, incrementándose significativamente respecto del año 2017, en el que se había informado sólo el 30%. Por ello, parte del incremento de los casos detectados tiene que ver con una mejora en la sistematización de la información. Es decir, se está haciendo visible algo que muchas veces quedaba oculto en la letra de los expedientes judiciales.

Un dato a tener en cuenta es que, al analizar el sexo de las víctimas de violencia de hasta 11 años, aparece que la mayoría son masculinos.

Ahora bien, si se amplía la franja etaria, incluyendo a niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años de edad, surge que el número de víctimas llega a 8279 personas, de las cuales 5399 son mujeres (65,2%).

El desafío para la Argentina, ante la vulneración sistemática de derechos de miles y miles de niños, niñas y adolescentes, está planteado. Y existen algunas iniciativas, presentadas oportunamente en el congreso nacional, que podrían constituir el puntapié inicial para sancionar las iniciativas que permitan hace más efectivo la lucha contra el maltrato infantil.

¿Cuál es la agenda pendiente que debemos propiciar ?

– Agilizar la aprobación de leyes que garanticen la protección integral de los niños contra la violencia y asegure su aplicación a todos los niveles.

-Emprender una evaluación amplia del alcance, las causas profundas, los factores de riesgo y la naturaleza de la violencia, los malos tratos y el descuido de que son víctimas los/as niños/as, con miras a formular una estrategia nacional integral para prevenir y combatir esos fenómenos.

– Adoptar un marco nacional de coordinación entre administraciones e instituciones, tanto en el plano nacional como provincial, para responder adecuadamente a las situaciones de violencia, los malos tratos y el descuido de que son víctimas los niños, prestando especial atención a sus dimensiones de género.

– Fomentar programas orientados a la comunidad destinados a prevenir y combatir la violencia doméstica, los malos tratos y el descuido de los/as niños/as.

Tags

También podría gustarte